Un Prodigio con acordeón en el pecho

El Prodigio (Krency García)

Krency García, (El Prodigio), nació el 14 de noviembre de 1976, en  Media Gorra de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez. Fue el tercer hijo del acordeonista cabrereño don Luis García y la asistente de enfermera doña Benita Mata.

Desde pequeño, mostró curiosidad por el viejo acordeón de su padre. A los 5 años, empezaron a escucharse las primeras notas musicales, teniendo la oportunidad de presentarse por primera vez en un escenario; fue en el Club las Mercedes, de su pueblo natal, en donde El Prodigio cautivó al pùblico, ese dìa  inició la historia  de uno de los artistas màs queridos y consagrados de la música típica dominicana.

Al principio a su padre,  no le parecía buena idea de que el pequeño “jugara” con su preciado acordeón, pero bastó  con escucharlo tocar las melodías de “El Cieguito de Nagua” y Tatico Henríquez, para que le brindará todo su apoyo y conocimiento, hasta convertirlo en un artista original y auténtico.

A la edad de 7 años, se presentó en el importante y popular programa televisivo de Fredy Veras Goico, convirtiéndose en un fenòmeno nacional  que  apuntaba cada dìa màs alto.  A los 10 años, participó en un festival de acordeonistas de la provincia María Trinidad Sánchez, ganando el primer lugar, llamando la atención del  profesor Samuel García, quien al ver el talento y la versatilidad del joven, lo bautiza con el nombre artístico de “El Prodigio”.

En abril de 1988, Samuel García se convierte en promotor artístico del joven músico,  conformándole su primera agrupación musical; y guiándolo para que pudiera continuar con su educación académica. A los 11 años grabo su primer sencillo: “No te vayas en yola”, autoría de su padre Luis García.

En mayo de 1992, El Prodigio, recibió el primer lugar en un festival de imitación a Tatico Henríquez, leyenda del merengue típico dominicano.  La trayectoria de este joven virtuoso no habría sido la misma sin su llegada a Nueva York. Llegó a la Gran Manzana cuando tenía 15 años. Estudió música en la escuela Martin Luther King de esa ciudad, saxofón alto, donde se graduó del bachillerato en 1997.

Estudió canto en la preparatoria pre-universitaria de la escuela Harlem School of The Arts. Entre sus profesores se encontraba Vivian Ara, una destacada profesional colombiana de canto. Realizó estudios de teoría y armonía en Berklee College of Music, online, recibiendo dos certificados de especialidad, de la famosa universidad de Boston.

Pasar por estas escuelas de música, le pusieron en contacto con otras personalidades, convirtiéndolo en un  creador  único y productivo. “La música es un solo idioma, por eso para mí,  el género típico tambièn se estudia y no pierde su esencia con la adicción de otros colores armónicos. La hace  màs rica aún”.

Participó en el festival de Artes de Omega Psi Phi Fraternita, Inc. Representando a la ciudad de New York y su escuela de música Martin Luther King Jr., donde obtuvo el primer lugar durante dos años consecutivos,  en el renglòn: “Instrumentos Contemporáneos”, uno en Washington, D.C., y el otro en Philadelphia, obteniendo tambièn el segundo año el gran premio sobre todos los renglones del arte “Over  All”.

En 1998, viene a Santiago de los Caballeros de la mano de “El Viejo Puro”, famoso tamborero y compositor, juntos  forman “El Prodigio y la Mezcla Típica”, separándose pocos meses después. En julio de 1998 continua junto al empresario artístico Aureliano Guzmán y forman la agrupación “El Prodigio y La Banda Típica”,  con reconocidos músicos del género.

Las innovaciones de “El Prodigio”,  al principio fueron incomprendidas por los más tradicionalistas del género, aunque veneraban la forma en que interpretaba los merengues derechos o tradicionales. Sin embargo para los jóvenes fue una verdadera revolución dentro del género. Entre algunos de sus temas que  revolucionaron la música típica están: “Interplanetario”, “Se alocó”, “Ven dame un abrazo”, “Mi país”, “Traicionera”, “Pa´ fuera”, “Se me muere Rebeca”, “La morenita”, “Raquel”, las fusiones con “Jazz ripiao”, como “Periblues”, “Las hojas muertas”, “Mauntain dance”, “Manteca”, “Some day son”, entre otros.

El Prodigio, además de premiado por sus fans que acuden a sus conciertos, y fiestas; artistas de la talla de  Juan Luis Guerra, Aventura, Chichì Peralta y el pianista cubado Chucho Valdés, han declarado recientemente que contarán con su acordeón en sus próximos proyectos discográficos. “El Prodigio, es un gran músico y puede suceder algo muy hermoso en nuestra próxima grabación”. Declaro recientemente Juan Luis Guerra.

En el 2012 graba por segunda vez con Juan Luis Guerra en su màs reciente álbum de colección cristiana,  “El Quita Pena”.

Ha sido galardonado con 7 premios “Casandra”, ahora llamado “Soberano”, siendo asi el que màs estatuillas tiene desde que se comenzó a premiar el merengue típico, hasta el 2014.

Ha participado y ganado en diversos festivales, asi como tambièn dio  apertura a los Juegos Panamericanos, Santo Domingo 2003, ha sido invitado con su banda en varias ocasiones al Dominican Jazz Festival, junto a grandes estrellas del Jazz.

El Prodigio unió su talento a la empresa Alianza Musical, quien maneja la proyección artística de Krency García, “El Prodigio”. Actualmente   lanzó su màs reciente disco  “El Prodigio Derecho”, un homenaje al  merengue tradicional.

Finalizando el 2015 graba un homenaje al Cieguito de Nagua, “Homenaje Al Ciego De Nagua” con gran acogida en los seguidores de este genero.  A principio del año 2016 lanza al mercado una propuesta musical innovadora con dos temas nuevos de la cantautora Xiomara Fortuna Veo Veo (De Mi Cabeza A Los Pies)  y Vagando en la que comparte la autoría con Juan Robles su road manager un talento compositor que ha escrito muchos de sus éxitos.

Entre los éxitos que se suman a la carrera musical de El prodigio se destaca su tema “Vagando” lanzado a principios de este 2016 que fue seleccionado como el tema oficial de la Serie Del Caribe del mismo año celebrada en Republica Dominicana. Ademas de su presentación en el Radio City Music Hall siendo el primer artista de la música típica en llegar a este.

Las decenas de proyectos que tiene, no son màs que la consolidación de una carrera que con preparación y trabajo ha sido llena de logros y éxitos. No sabemos la fecha exacta de su primer encuentro con el acordeón, pero ese dìa lo decidió todo: su nombre, su suerte y la de un sonido que acompaña los pies y el corazòn de los dominicanos por màs de siglo y medio. 

Ultimas Fotos

Ver Todas las Fotos